¿Qué es esto?

Este blog pretende ser una herramienta virtual de información sobre la liberación de espacios, recuperación de los mismos y revitalización de las prácticas de empoderamiento.

Noticias, citas de interés, recomendaciones, lugares a visitar, jornadas!

Liberar espacios supone empoderarse para disfrutar y compartir nuestro entorno; responsabilizarse y corresponsabilizarse de nuestro entorno; y ayudar al desenvolvimiento horizontal del mismo.

Fíjate en las Etiquetas

Justo al final del blog verás las etiquetas que te llevarán a distintas entradas del mismo. Es importante que sepas que el blog no es sólo un centro de noticias, sino también de información.

jueves, 9 de mayo de 2013

NUEVOS MEDIOS POR Y PARA EL PUEBLO

La información y su acceso resultan aspectos vitales para la formación de la opinión en masa. Es evidente que la llamada opinión pública, en nuestra actualidad, no es más que el mosaico de conjeturas al que una persona llega a través de los noticiarios que lee, escucha o ve. Puede ser rico ese mosaico o de una sola ficha. 

Efectivamente, resulta curiosa la desmembración de los canales comunicativos locales y comarcales, los cuales debieran permitir una información relativamente veraz de las realidades más cercanas, ya que su labor, en primer lugar, estaría destinada a cubrir los espacios, contextos y situaciones de la ciudad, pueblo o región en la que se habite. Dicha desmembración se produce en beneficio de las altas cúpulas mediáticas, grupos cerrados de empresas periodísticas financiadas, en su mayor parte, por otras entidades de dudosos intereses, cuya labor se centra en un acceso rápido a noticias desubstancializadas y sin rigor en el contraste de la información que se da. Son fundamentalmente generalistas y unilateralistas, lo que produce una opinión pública sesgada y prejuiciosa.

En Alcalá de Henares, los despidos masivos en radio y prensa escrita han supuesto la reactivación de otros canales posibles de comunicación, como el medio colaborativo y cooperativo El Cigüeñal, que se dio a conocer el pasado dos de mayo [desde dicha fecha accesible en nuestro blog desde el bloque: "otras formas de informar"]. El hecho de que no se plantee como empresa, sino como cooperativa de personas del sector y otras, con ganas de aprender y participar en ella, da alas a posibles vías de información, al menos no tan alejadas de los intereses comunes, como los que sí parecen estarlo en medios como los casi desaparecidos Diario de Alcalá, Puerta Madrid o el nuevo Heraldo de Alcalá, que han actuado, el primero y el último como voceros del Ayuntamiento y el segundo dando espacios a grupos como España2000, en repetidas ocasiones. Todo un éxito informativo...  


El Cigüeñal, como el periódico Madrid15M, los espacios de TomaLaTele, Ágora Sol Radio, Tm-Ex TV, etc., son ejemplos básicos de que la realidad la conforman las personas, los espacios y actividades son ellas las que los construyen y destruyen, siendo ejemplos tangibles de que otros mundos son posibles y están en nuestras manos decidir si los llevamos a cabo o nos quedamos paradas viendo cómo pasa el tiempo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario